Antes y después de la invención de la anestesia

En la historia de la medicina existen distintas polémicas sobre los autores de ciertos logros y aunque esto ocurre con la invención de la anestesia, en esta oportunidad nos centraremos exclusivamente en la manera como esta creación cambió la vida del ser humano para siempre, pues en la antigüedad los métodos para que adormecer a alguien e intentar curarlo eran tan bárbaros que la mayoría prefería la muerte antes que vivir esos martirios.

Como factor esencial para poder llevar a cabo una cirugía, la anestesia corresponde a un hito histórico en pro del bienestar del ser humano, sin embargo, las cosas no siempre han sido tan cuidadosas y precisas como ahora.

Algunos aspectos de la historia de la anestesia

En la antigüedad, por ejemplo, se sabe que se empleaban métodos que incluían desde el uso del frío para adormecer hasta comprimir el cuello del paciente para que perdiera el conocimiento. Más tarde, aproximadamente durante el Renacimiento, finalmente se empezó a experimentar con mayor convicción con la preparación de químicos para este fin y fue así como llegaron los primeros estudios debidamente estructurados sobre la respiración y la circulación.

Ya en la modernidad, William Thomas Green Morton en 1846 se instituye como la persona en dar el gran salto al hacer uso del éter etílico para llevar a cabo una extracción dental. De ahí en adelante, la inhalación de gases se convirtió en una metodología que se fue puliendo hasta surgir la anestesiología, especialidad médica dedicada a la atención y cuidados especiales de los pacientes durante las intervenciones quirúrgicas.

 

También te puede interesar