Cómo fortalecer los huesos y mejorar su salud

Los huesos forman parte fundamental de nuestras vidas  y son los responsables de nuestra movilidad y de proteger determinados órganos de nuestro cuerpo. Su salud y fortalecimiento forman parte del para qué sirve el calcio en la salud y de allí lo importante que resulta incluir este mineral conjuntamente con la vitamina D y el fosforo en nuestra dieta diaria; si no se consume podría tener hipocalcemia consecuencias.

La osteoporosis es una de las enfermedades más comunes de los huesos y aparece por disminución de sus tejidos, su consecuente adelgazamiento y fragilidad. Es una enfermedad dolorosa y que por lo general se descubre a través de las fracturas frecuentes, especialmente en personas con déficit de calcio y vitamina D, vida sedentaria o uso prolongado de algunos medicamentos.

¿Qué hacer para fortalecer los huesos?

La salud de los huesos depende directamente del estilo de vida y los hábitos alimenticios que una persona posea. Los huesos se regeneran a diario, sin embargo, con el pasar de los años y gracias al envejecimiento ese proceso regenerativo se hace cada vez más lento y el desgaste o deterioro suele ser mayor.

La única manera de reducir ese deterioro es teniendo hábitos de vida saludables e incorporando suplementos o complementos alimenticios en nuestra dieta para asegurarnos de tener una ingesta adecuada de este mineral.

Evitar a toda costa el consumo excesivo de cigarrillos y alcohol es otra de las formas preventivas de enfermedades tales como la osteoporosis. Estos vicios además de ser altamente perjudiciales para la salud en general, contribuyen a que nuestro organismo no haga uso adecuado del calcio que ingerimos y de que éste no se absorba o fije de manera correcta. De allí que se sugiera moderación y cautela en su consumo.

Consejos para el cuidado de los huesos

Para quienes deseen cuidar de mejor forma sus huesos y evitar así la aparición de la osteoporosis y otras enfermedades que pueden afectarlos, pueden tomarse en cuenta las siguientes recomendaciones:

  1. Haga ejercicios regularmente: en la prevención de enfermedades de los huesos es fundamental la realización de alguna actividad física de manera periódica, preferiblemente de resistencia y que impliquen cargar peso moderado. Son recomendables las clases de tai chi, pilates o de yoga que contribuyen al fortalecimiento de los huesos a través de actividades de bajo impacto. En el caso de pacientes que ya poseen un diagnóstico de osteoporosis, deberán realizar algún tipo de actividad que les ayude a mejorar su equilibrio y coordinación para prevenir caídas o accidentes que conduzcan a fracturas de los huesos.

You May Also Like