Curiosa Medicina del Antiguo Egipto

La medicina para el antiguo Egipto conformaba sistema sanitarios avanzados para tal época. Los médicos se formaban con templos y ellos se especializaban como ayudantes de profesionales con mayor experiencia. Sabemos que la medicina era gratuita para cualquier clase social y por todo el país.

Por los papiros que se han encontrado principalmente con ebers se sabe que existía estudios y tratados sobre la obstetricia y ginecología por el antiguo Egipto. Aunque, no se consideraba parte de medicina como tal.

Ginecología en Antiguo Egipto

En tales papiros podremos encontrar muchos remedios y tratamientos como métodos anticonceptivos, interrupción en embarazos, enfermedades ginecológicas, fertilidades u embarazo hasta el post parto y parto. En ellos encontramos curiosas combinaciones en religión, conocimientos y los tratamientos medico reales que especialista de tal época aplicaban en unísono.

Durante embarazo la diosa de maternidad Hathor era una de las encargadas por velar de mujer y el fruto. Para el momento del parto se invocaba una Diosa que protegía Madre y niños de malos espíritus. Para el tratado se mencionaba la enfermedad el cual devoraba los tejidos; claramente en tal descripción lo médicos Egipcios  hablaban del cáncer.

Antiguos Egipcios también conocían la función del aparato reproductor masculino y embarazos; pero, pensaba que el semen salía del corazón y de allí viajaba a testículos.

También se podían fabricar preservativos con vejigas de animales para poder controlar la natalidad. Así como otros métodos anticonceptivos o abortivos los cuales incluían diversidad de tipos en lavados; incluyendo uno con aceite caliente y variedad de fórmulas en emplastos  intravaginales.

You May Also Like