Diferencia entre el Carbonato de Sodio y el Carbonato de Calcio

Muchos de los compuestos químicos, minerales y naturales, tienen similitud en los nombres, en el origen y en las reacciones ante la mezcla con otros químicos, sin embargo esta vez vamos a diferenciar entre estos dos importantes compuestos, el carbonato de calcio y el carbonato de sodio.

Definición de los Compuestos

El carbonato de calcio es un compuesto mineral y químico natural, que puede encontrarse en cualquier parte del mundo, en rocas como el mármol, la aragonita, la calcita y otras. Podemos encontrar carbonato de calcio en la cascara de huevos, en esqueletos de moluscos y crustáceos, conchas o corales.

El carbonato de sodio es una sal blanca y translúcida, igualmente natural y mineral, tiene su origen en el antiguo Egipto, pero no fue sino hasta 1783, que Nicolas Leblanc descubrió la forma de fabricarla en laboratorios, para ello usó cloruro de sodio, ácido sulfúrico, carbón y piedra calcita. Para ampliar tus conocimientos puedes visitar: https://www.clorurodesodio.org/carbonato-de-sodio/

Diferencias entre el Sodio y el Calcio

Debemos destacar primero que ambos son carbonatos alcalinos y metálicos, y también los dos pueden reaccionar ante distintos ácidos para transformarse en sales, pero no obstante, existen diferencias entre ellos que ahora detallaremos, para ello debemos ver su clasificación original.

En la tabla periódica el calcio y el sodio están agrupados en distintas áreas o partes; el peso atómico del sodio es 23, dentro de sus características está ser un metal alcalino electropositivo mientras que el sodio compone iones de carga 1 pero el calcio forma iones de carga 2.

Ahora sobre sus fórmulas debemos destacar que el carbonado de sodio es Na2CO3; mientras que el carbonato de calcio es CaCO3. Al carbonato de calcio lo componen 6 moléculas de cristalización de agua pero al carbonato de sodio lo componen 7 de estas moléculas.

Solubilidad y Cualidad de Básico

En este aspecto encontraremos más diferencias; el carbonato de calcio no se disuelve en el agua mientras que el carbonato de sodio inmediatamente sumergido es disuelto; el carbonato de sodio es una base más fuerte que el carbonato de calcio; contiene un pH mayor que 11 y solución concentrada.

Diferencias en el Consumo Humano

En este este punto las diferencias aumentan ya que el carbonato de sodio es tóxico para la salud y se utiliza en mínimas porciones y solo por profesionales; en cambio el carbonato de calcio es consumido con libertad como antiácido; o directamente de su fuente como la cáscara del huevo que fortalece los huesos.

Concluiremos detallando el uso comercial de cada uno; el carbonato de calcio es extraído de forma mineral (caliza, mármol, etc); y usado para trabajos de construcción; el carbonato de sodio se fabrica; también se utiliza para la creación de vidrio y algunos alimentos, detergente y productos de limpieza.

También te puede interesar