El capitalismo dando cara el consumismo

Tras aparición de capitalismo por Europa Occidental; las adquisiciones competitivas en riquezas se ha convertido una vez más por el criterio fundamental para alcanzar un estatus de gran hombre.

Sólo que para este caso los grandes hombres intentaban arrebatar riqueza de unos y otros. Esto se otorgaba con mayor prestigio y poder en el individuo que lograría acumular y sostener una mayor fortuna.

Durante primeros años que dio el capitalismo recurrió con consumo despilfarro conspicuos en grandes escalas para poder impresionar sus rivales.  Para mayor información visita: https://cumbrepuebloscop20.org/economia/consumismo/

Así construían enormes mansiones, se vestían con elegancia exclusiva; se adornaban con joyas notorias y hablaban con desprecios de masas empobrecidas.

Entretanto, las clases baja y media seguían asignando mayores prestigios a los que trabajaban más, gastaban mucho menos y se oponían con sobriedad ante cualquiera forma de un consumo despilfarro. Pero, como el crecimiento de la capacidad en industrias comenzó a satura mercado de consumidores, allí había que desarraigar clases media y baja de sus hábitos vulgares.

Así es como la publicidad y medios en comunicación en masas aunaron fuerzas para inducir clase baja y media en dejar de ahorrar y a comprar, despilfarrar, consumir o el gastar cantidades de servicios y bienes cada más fuese mayor. De ahí que los buscadores en estatus por la clase media confirieran prestigio más alto al consumidor más importante y conspicuo.

Posturas en el consumismo

Para variedad de personas; el uso de la palabra en “Postura Crítica” no tiene necesariamente cargas políticas; pues, casi siempre, el que utiliza las palabras del “Consumo excesivo” lo haría para criticar lo que se considera como un consumo innecesario en otras personas.

Una forma distinta en interpretar palabra del “Consumismo” se ha considerado como organización de economía en una sociedad que, aunque, tal como se mantiene ahora, funciona para poder satisfacer tanto los consumidores como productores; se podría decir que es conjunto despilfarro de ciertos recursos. Ejemplo no trivial puede ser uso de envases en agua dulce que ensucian ciudades y regiones suburbanas.

Un método moderno sería más cómodo e higiénico para consumidores e incrementar ingresos de comerciantes; pero, desde punto de vista de funcionamiento en economía; el conjunto también desperdicia serie de recursos que antes se aprovechaba mejor.

Por otro lado la postura defensiva la cual dice que los gastos jamás serían innecesarios para los que realizan consumo. Ejemplo; una persona considera que compra un coche por muchos dólares serían innecesario porque existe otro más económico.  

You May Also Like