El Plurilingüismo en tiempos de globalización

En estos tiempos en los que la globalización forma parte de nuestra cotidianidad; los idiomas y su innegable influencia en la identidad, integración social, educación y desarrollo de las naciones, representan elementos de importancia estratégica  para los pueblos y el mundo entero. Existe una amplia gama de lenguas en peligro de desaparecer y ante ello ha comenzado a promoverse el plurilingualismo con miras a salvaguardar la diversidad lingüística.

A través de los años ha ido alcanzándose un mayor grado de consciencia con respecto a la importancia esencial de los idiomas en cuanto al desarrollo de los individuos; enmarcado siempre en la diversidad cultural y el dialogo intercultural.

¿Para qué fomentar el plurilinguismo?

Son varias las razones por las cuales hoy en día resulta no solo conveniente sino necesario promover el multilingüismo; entre ellas tenemos:

  1. Rescatar el uso de aquellas lenguas que se encuentran en peligro de desaparecer.
  2. La consecución de una verdadera educación para todos.
  3. Conservación de los patrimonios culturales de cada nación.
  4. Estimular el compromiso internacional con miras a la promoción de la diversidad lingüística y el dialogo intercultural.
  5. Construcción de sociedades del conocimiento cada vez más integradoras.
  6. Fortalecimiento de la cooperación entre naciones.

Se han sumado esfuerzos para promover sostenidamente el plurilinguismo en varias naciones del mundo. Sin embargo, a los mismos se han visto severamente afectado por el hecho de que son cada vez más los países que han adoptado el inglés como idioma oficial.

 

You May Also Like