Inicio y fin del Partido Pantera Negra

El nombre completo de este partido fue Pantera Negra para la Autodefensa, y fue considerada una de las organizaciones sociales y políticas de mayor controversia en Estados Unidos. Este partido fue fundado el 15 de octubre de 1966, en la ciudad de California de Oakland, fue una iniciativa de dos estudiantes afroamericanos Bobby Seale y Huey Newton.

Fue fundado con el objetivo de defender a la comunidad afroamericana de las discriminaciones y abusos por parte de grupos supremacistas como el Ku Klux Klan y las que las propias instituciones cometían contra ellos. Debido a que promovieron el derecho constitucional a portar armas de fuego, su postura de la autodefensa se acercaban más a los pensamientos de Malcom X que a las de Martín Luther King Jr.

Los primeros objetivos fueron proporcionar seguridad y protección en los barrios con mayoría afroamericana, organizando patrullas de ciudadanos armados que vigilaban la zona, según lo establecido en la legislación de California, los Pantera Negra estaban en la capacidad de intervenir y usar la fuerza para evitar violaciones de la ley o situaciones de violencia extrema.

A pesar de que el partido se convirtió en una figura clave en la lucha por los derechos civiles opositores a la Guerra de Vietnam, los años 70 marcaron la decadencia del partido Pantera Negra, esto se debió a que el FBI empleo su Programa de Contrainteligencia para debilitar a la organización, la cual había sido señalada como la mayor amenaza de seguridad interna del país, las denuncias y muchos aspectos relevantes pusieron fin al partido en 1982.

You May Also Like