La fibromialgia: síntomas y recomendaciones

La fibromialgia es una enfermedad caracterizada por la presencia de dolores musculo esqueléticos que pueden presentarse de forma general o localizada y que dejan como consecuencia una especie de rigidez en tendones, ligamentos y músculos. Es una condición crónica y compleja que afecta en mayor medida a las mujeres y que debido a que no manifiesta síntomas de manera visible muchas veces se hace bastante difícil de diagnosticar.

De acuerdo a los expertos aun no ha sido posible establecer sus causas, por lo que se acude generalmente a la comprobación de una sensibilidad aumentada al dolor para determinar su presencia.

Principales síntomas de la fibromalgia

El dolor crónico y generalizado es ciertamente el protagonista de esta condición, este puede ser continuo u oscilante y presentarse en zonas como caderas, muslos, alrededor de la columna vertebral o en las extremidades. Adicionalmente los pacientes suelen manifestar alteraciones del sueño, agotamiento físico y psíquico, dolores de cabeza y como ya  lo mencionábamos rigidez muscular.

En muchas ocasiones todo lo anterior se ve acompañado por cambios importantes en el estado de ánimo, palpitaciones e intestino irritable.

Recomendaciones para el manejo de la fibromalgia

Las personas con fibromalgia deben preocuparse por mejorar sus condiciones de vida en el sentido de procurar un buen descanso y condiciones laborales apropiadas para no incrementar las molestias. Tanto los tratamientos naturales como los que hacen parte de la medicina tradicional pueden ayudar, es así como se sugiere revisar opciones tales como masajes de tejido conectivo y la práctica de taichí o yoga.

 

 

You May Also Like