Las características de la investigación científica

con el propósito de aportar conocimientos de orden científico, es posible acudir a la investigación científica, la cual corresponde a un proceso enmarcado por ciertas particularidades para que pueda cumplir a cabalidad su objetivo, el cual no es otro que innovar y así dar paso a la presentación de leyes, datos y métodos que aporten a la construcción del conocimiento. Así pues, en lo que respecta a las características de la investigación científica para que esta sea válida debe ajustarse a los criterios que más adelante explicaremos.

Es gracias al seguimiento de las reglas establecidas, que se asegura mantener el orden adecuado para que los resultados del proceso investigativo puedan estar a la altura de la normatividad que distingue a la comunidad científica.

¿Cómo debe ser la investigación científica?

Las siguientes son las características que marcan la pauta para la obtención de información relevante y fidedigna que pueda ser aplicada:

  • Sistemática: a partir de objetivos concretos y una adecuada estructuración, se consigue un control pertinente y riguroso que permita asegurar un resultado confiable, es por ello que se hace tan necesario trazar un plan de ruta considerando distintas posibilidades.
  • Racional: el componerse de un conjunto de hechos reales y racionables, no deben manejarse juicios personales por parte del investigador sino un abordaje crítico y lógico.
  • Objetiva: más que justificar una postura, se trata más que nada de la presentación de los hechos de la manera más pura que pueda estar al alcance.
  • Originalidad: debido a que el propósito de esta clase de investigación es la presentación de algo útil y novedoso, estos procesos deben manejar aspectos nuevos o si ya han sido estudiados, tomarlos desde perspectivas distintas.
  • Control: para resultados veraces, el azar jamás será el camino correcto. Esto demanda el definir reglas, métodos, instrumentos y en general todo lo que se requiera en función del objeto investigado.
  • Reproducible: este concepto se asocia de manera inmediata con la posibilidad de verificación, así que todo aquello que se encuentre planteado, debe poder ejecutarse tal y como se ha establecido, esto permite hablar un poco sobre la necesidad de establecer resultados debidamente aterrizados a las condiciones existentes.
  • Toma en cuenta problemas cotidianos: identificar problemas de la vida cotidiana para encontrar una solución que mejore las condiciones de vida, es una premisa que se sostiene por encima de todo y que invita a observar de manera crítica para no pasar nada por alto.

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *