Las mejores propiedades medicinales de la vainilla

La vainilla es una especia bastante particular que proviene de un tipo de orquídea, es así originaria de México y Centroamérica y es notablemente popular por sus alcances aromáticos y saborizantes; se trata entonces de un producto que siempre y cuando tenga un origen natural garantiza aportes de gran beneficio para la salud y el bienestar.

Sobre la planta de la vainilla podemos mencionar que crece sobre las ramas de los árboles, revelando raíces aéreas y unas preciosas flores de tonos blancos y amarillos, adicionalmente sus vainas alargadas son las encargadas de almacenar las semillas que son precisamente las que utilizamos tanto a nivel terapéutico como en la cocina y en la industria de los perfumes.

El uso de la vainilla en la medicina natural

Para poner al alcance de los interesados, los principios activos de este magno producto, las vainas de vainilla deben pasar por un proceso de fermentación y secado que se supone debería estar libre de aditivos, conozcamos pues sus mejores propiedades medicinales:

  • Tratamiento de enfermedades reumáticas: sus componentes ciertamente relajantes, se fusionan con la presencia de ácido anísico, lo cual pasa a ser un aporte bastante eficaz para apoyar los tratamientos no solo de enfermedades reumáticas sino también de la controvertida fibromialgia.
  • Antibiótico natural: gran cantidad de bacterias patógenas ceden ante la acción de la vainilla, por lo cual se posiciona como agente antimicrobiano que previene e interviene en el tratamiento de infecciones.
  • Efectivo analgésico: esta especia en las dosis adecuadas actúa tal y como cualquier calmante para el dolor, siendo especialmente sugerida para superar el dolor de cabeza, los dolores musculares, las manifestaciones de la menstruación y las diversas molestias estomacales.
  • Antidepresivo: el estado de estrés y depresión encuentran gran alivio cuando la vainilla hace presencia, pues es más que nada un calmante que ayuda a equilibrar el estado anímico.

Cómo se consume la vainilla

Debido a su amplia comercialización, actualmente es posible encontrar la vainilla en toda clase de presentaciones, las cuales de manera particular determinan la forma idónea de su consumo. Tenemos, por ejemplo, el té, la infusión, la esencia, el extracto y el jarabe, así que se tendrá que revisar opción por opción de acuerdo a la necesidad para determinar una cantidad y frecuencia.

El té de vainilla se mantiene como una de las alternativas favoritas, en este caso basta con una taza al día para tener acceso a sus propiedades medicinales.

 

 

You May Also Like