Las pruebas para el diagnóstico de la diabetes

Aquel desequilibrio en donde los niveles de azúcar en la sangre se disparan, recibe el nombre de diabetes, una enfermedad que si bien no tiene cura puede ser manejada de forma tal que el paciente se aleje de la posibilidad de desarrollar problemas bastante serios que van de la mano de este trastorno tal y como es el caso de complicaciones cardíacas, derrames cerebrales y afectaciones en ojos, riñones, nervios y pies  entre otros. Por lo anterior, las pruebas para el diagnóstico de la diabetes además de corroborar el origen de los posibles síntomas y dar lugar al correspondiente tratamiento, son de vital importancia para garantizar una buena calidad de vida.

Evidentemente lograr un adecuado control glucémico es solo una de las muchas ventajas que permiten cierto tipo de pruebas de sangre, es por ello que a continuación nos referiremos en detalle a la hemoglobina glicosilada y a los demás exámenes que ayudan a verificar la existencia de esta enfermedad.

Pruebas para detectar la diabetes

  • Hemoglobina glicosilada: esta prueba en especial, se sugiere para tener conocimiento sobre los niveles de glucosa de una persona en los últimos tres meses, esto gracias a la medición de la glucosa que se adhiere a los glóbulos rojos siendo sus valores normales cuando corresponden a menos de un 5.7%, los casos de diabetes reflejan un 6.5% o más. Un gran punto a favor de este examen es que no es necesario pedirle al paciente que se encuentre en ayunas para la toma de la muestra.
  • Prueba de glucosa sanguínea en ayunas: corresponde a la herramienta de detección más empleada, basta con que el paciente pase por un periodo de ayuno de por lo menos ocho horas antes de extraer la muestra muy temprano en la mañana. Se revela diabetes cuando sale arriba de los 126 mg/dl.
  • Prueba de tolerancia a la glucosa oral: para que el médico pueda tener información precisa de cómo el cuerpo está procesando la glucosa, esta prueba  se lleva a cabo en dos etapas, antes y después de beber una bebida especial que resulta bastante dulce. Da positivo para diabetes cuando está arriba de los 200 mg/dl.

Frecuencia con la que se presenta la diabetes

Muchos estudios al respecto dan cuenta de que la diabetes afecta a 1 de cada 4 personas mayores de 65 años, siendo los adultos quienes más padecen la diabetes tipo 2. Países de bajos, medios y altos recursos presentan aumento en la incidencia de esta enfermedad lo cual es un indicador de que hace mucho tiempo dejó de ser exclusiva de las naciones ricas.

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *