Lenguajes de programación recomendados para principiantes

Gracias a los diferentes recursos tanto online como offline que pueden encontrarse de manera cada vez más simple, aprender a programar ha dejado de ser una habilidad esquiva para muchos y es ahora un medio para llevar a cabo todo tipo de proyectos. En consecuencia, hablaremos un poco sobre los lenguajes de programación recomendados para principiantes pues si bien pueden distinguirse algunos bastante populares, lo cierto es que se trata de una decisión que merece un poco de análisis.

Cabe señalar que aunque buena parte de los lenguajes de programación comparten bastante su sintaxis y que es esto justamente lo que puede hacerlos parecer similares, es apropiado verificar detalladamente las distintas características para quedarse con la alternativa más viable.

Lenguajes de programación para iniciarse

  • Java: con una programación orientada a objetos, este lenguaje cuenta con una gran trayectoria y se le considera esencial para el desarrollo web y las aplicaciones de escritorio. Puesto que su sintaxis deriva de C y C++ posiblemente no parezca tan sencillo como se quisiera cuando recién se empieza en este mundo, sin embargo lograr dominarlo es determinante para formarse como programador.
  • Python: su código abierto y el hecho de ser multiplataforma hacen que aprender python sea una experiencia fácil y divertida. Si bien lleva menos tiempo en el mercado que sus similares, la verdad es que su estilo de programación limpio, dinámico y orientado a objetos lo transforman en una herramienta bastante trascendente tanto para las aplicaciones web y de escritorio como para la computación científica y la minería de datos entre otros. De ahí que los cursos python sean notablemente demandados.
  • Ruby: bastante flexible y legible, se enfoca de manera especial en el desarrollo web. Al igual que Python, no requiere de mayores conocimientos para iniciarse, está orientado a objetos y dispone de una nutrida comunidad siempre atenta a resolver dudas.
  • C: puesto que funciona a nivel de máquina, es quizás un lenguaje mucho más rígido pero que cuenta con la ventaja de poner al alcance una visión completa de cómo funciona realmente un ordenador. Con esta opción, podrás formarte como un programador minucioso y disciplinado, así que por lo mismo su exigencia puede no ser confortable para quien recién empieza.
  • JavaScript: por ser multiplataforma y disponer de una sintaxis similar a C, resulta ser sencillo de aprender. Cuenta con la particularidad de no requerir compilador, así que con un bloc de notas podrás efectuar tus procesos.

You May Also Like