¿Qué es la Bacteria Shigella?

Shigella es una bacteria muy curiosa. Pues es una bacteria que quien la posee se verá muy seguido en el baño.

Se observará con mucho dolor; se verá con ciertos síntomas que uno no es capaz de desear a nadie.

Shigella para empezar no compromete la vida. Pero, compromete la seguridad de paciente en caso de no tener baños cerca.

Después de pasar por mucosa gástrica shigella ingresa a través de células para los macrófagos residentes. Una vez dentro de ellos Shigella puede escapar del fagosoma e inducirá la apoptosis; así desencadenará respuesta de tipos inflamatorios.

La shigella se libera de macrófago con una ubicación la cual favorecerá contacto e invasión.

Aspectos microbiológicos de la Shigella

La shigella es un bacilo de tipo negativo, de aeróbico facultativo. Ha sido una bacteria fermentadora con tipo oxidasa-negativos.

Es una bacteria que posee lipopolisacárido en su membrana. Consiste en un polisacárido. Se han reconocido cuatro especies patogénicas en seres humano que serían Shigella Sonnei, Shigella Boydii, Shigella Flexneri y Shigella Dysenteriae.

Patogenia

Shigella causa enfermedad invadiendo la mucosa intestinal. Además, del replicarse por células las cuales tapizan el colon.

Ella presenta genes de adherencias contenidos por un plásmido de virulencias. Invaden células de “Placas de Peyer” estás son las “células M” que sería el tejido linfoide asociada a la mucosa gastrointestinal.

Como otros aspectos patogénicos ello puede ser causa principal de la disentería amebiana. La reorganización de filamentos permitirá paso de bacteria de células a otras. Las shigellas colonizan principalmente el intestino delgado y se multiplican en primeras 12 horas.

Epidemiología

Los seres humanos son único reservorio conocido de tal bacteria.

El mismo se transmite de persona a persona por vía oral, fecal. Se requiere de 100 a 300 bacterias para provocar la enfermedad.

Los pacientes con mayores riesgos mayormente son niños, ancianos o lugares donde existe gran hacinamiento como guarderías, cárceles u otro lugar donde haya mucha gente.

Síndrome disentérico

Este consiste en fiebre, diarreas inflamatorias  y el tenesmo. Se puede caracterizar por espasmos abdominales que serían el pujo y tenesmo que es sensación que el paciente te dirá.

En fin; te hemos dejado un artículo hablando un poco sobre el curioso tema de la “Shigella” Si la padeces no dudes en visitar vuestro médico de confianza para que se sigan los procesos adecuados y no tengas problemas a largo o mediano plazo con vuestro cuerpo. Recuerda, la salud va primero.

You May Also Like