¿Que es la lluvia acida? ¿Por qué se produce?

Cuando se habla de lluvia ácida se hace referencia a una precipitación parecida a la que ocurre frecuentemente, pero en este caso llega a la Tierra con altas concentraciones de ácido nítrico y ácido sulfúrico. Pero también existe la posibilidad de que caigan en forma de niebla, nieve y como pequeñas partículas secas.

¿Qué origina la lluvia ácida?

La aparición de la lluvia ácida se origina generalmente por lo gases emitidos en las fábricas, vehículos, centrales eléctricas y de algunos productos derivados del petróleo, dichas industrias liberan en el aire dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno, todos estos gases a unirse con el agua, el oxígeno y otras sustancias producen una reacción química, dando origen a soluciones diluidas de ácido sulfúrico y ácido nítrico.

El encargado de propagar en la atmósfera el ácido nítrico y sulfúrico es el viento, cuando llueve, el agua contaminada por estas sustancias alcanza la tierra y comienza a fluir por todas las fuentes de agua residual, contaminando el suelo y los acuíferos.

Daños que causa la lluvia ácida en los seres vivos

Cuando el agua de la lluvia ácida que ha caído en la Tierra se filtra en las aguas residuales y en el suelo, los ácidos que la misma contiene destruyen todos los minerales utilizados por los seres vivos como el calcio, el potasio y el magnesio, causando así que las plantas y los animales no puedan nutrirse con estos minerales, poco a poco va afectando a estos seres vivos indirectamente.

El agua proveniente de la lluvia ácida al entrar en contacto con el agua del mar y de los ríos, tiende a acidificarse completamente, incrementando la cantidad de minerales pesados como el plomo, el manganeso, el aluminio y el zinc, causando que la contaminación afecte a los peces y todos sus procesos de reproducción.

Por lo tanto, la lluvia acida también repercute negativamente en la fauna tanto marina como terrestre, afectando a muchas especies, sobre todo la marina por el contacto directo con sus aguas que logran contaminarla con mayor rapidez.

La infraestructura urbana también se ve afecta por la lluvia ácida, provocando la aparición de la corrosión en los edificios, dañando estructuras de muchos monumentos históricos, causando además distintos daños a la raza humana, por la contaminación del aire que daña a su vez al ecosistema; la lluvia acida puede generar efectos en un mediano o largo plazo, lo cierto es que se trata de una de las peores fuentes de contaminación.

 

You May Also Like