¿Qué es una Hiperinflación? Cómo se controla

Para definir con claridad el siguiente concepto debemos conocer con exactitud que es la inflación, se trata del incremento general y continuo de los precios y costos existentes en el mercado, normalmente se dará durante un año o por el periodo que implique generar un cambio en la economía local, esto implica que la moneda pierda el valor y que el poder adquisitivo sea deficiente y precario.

Dentro de las infinitas desventajas se contempla la imposibilidad de ahorro, la deficiente inversión extranjera e inmueble por la inhóspita variación del valor del dinero, esto repercute en la escasez de los bienes y los servicios, la desaparición de los productos y de la producción de muchos rubros, de hace evidente en la población, el incremento en el desempleo o la duplicación de horas de trabajo para costear gastos básicos.

La Diferencia de la Hiperinflación

Los sistemas económicos estables prefieren mantener y defender una tasa muy baja de inflación, esto permite que la crisis no exista y que estabilidad económica reine por el equilibrio monetario, el crecimiento desmedido de la demanda de dinero dilata la banca y permite la especulación en los costos del comercio nacional.

Parecido a la inflación, la hiperinflación no tiene claro el final de la crisis, no provee equilibrio ya que se deterioran las relaciones económicas en todos los niveles, se torna en un ciclo repetitivo que en cada giro aumenta el valor de la vida y disminuye en valor de la moneda, ocurre después del final de una guerra o por problemas políticos y sociales.

Características de la hiperinflación

Dentro de las características más comunes de una hiperinflación están la preferencia por los valores en moneda extranjera y se vuelve obligatoria la inversión inmediata de los ingresos para evitar le devaluación y pérdida de capitales. Se torna imposible usar la moneda local por lo que vuelve una tendencia brindar servicios y vender productos de cualquier origen en moneda extranjera.

En conclusión, podemos mencionar que una de las causas es la inexistente inversión en todos los sentidos y la tendencia a la economía cerrada, así como descontrol de la especulación y la falta de autoridad en la materia, la fuga de papel moneda y otros factores apoya este tipo de situaciones, dentro de las soluciones drásticas están la imposición de una moneda extranjera estable, o la indexación, la terapia de choque o la reducción total de los gastos públicos, por ejemplo.

 

 

You May Also Like