¿Qué es y cómo funciona la economía agrícola?

La agricultura, tema importantes en todos los países de mundo, no solo para el consumo interno sino para la exportación. Con respecto a la economía agrícola se define, por la administración y progreso de la agricultura, el uso de la tierra, para sacarle su mayor ganancia, primero en la alimentación y luego en su mercadeo y así generar riqueza, crecimiento y prosperidad.

La economía agrícola se basa en esas regiones y países que fueron consagrados con los recursos naturales que les permite desarrollar el campo productivo relacionado con la tierra, Esta actividad tiene una larga trayectoria a lo largo de la historia, ya que junto con la ganadería marcaron pauta para la clasificación y organización del mercado geoeconómico de muchos países durante años.

¿Por qué es tan transcendental el sector agrícola en la economía de país?

Cuando se habla de los beneficios alimenticios de una población, de su procesamiento para generar nuevos rubros, hablamos de economía agrícola, la que le aporta beneficios de alimentación a los individuos, de materia prima a las compañías que proveen de la agricultura en su estado natural o mediante su proceso para la producción de nuevos productos como la gasolina o el aceite, y a la parte gubernamental le aporta el beneficio del empleo por ser un sector que lo utiliza en forma cotidiana, y en la generación de riqueza porque es un bien que se puede vender y distribuir.

 

La economía agrícola es atribuida a dos tareas transcendentales y contradictorias como es el de ser una actividad muy importante el sector alimentario, satisfaciendo las necesidades básicas de las personas, y por otro lado forjar la dependencia y subdesarrollo, hablamos de la dependencia de la economía agrícola, debido a su relación obligada con la tierra y en la parte rural, donde frecuentemente existe producción en los países subdesarrollados, con mano de obra explotada y en algunos casos relacionada con la humillación.

La actividad agrícola como una de las bases sobre las que reposa la estructura geoeconómica de muchos países

El sector agrícola ayuda a fortalecer y cubrir las necesidades esenciales de las naciones, así como las necesidades de comer y vestirse, asegurando en grandes proporciones oportunidades de empleo para ellos mismos. Además, los grandes agricultores crean empleo directo creando fábricas de productos agrícolas que contribuyen a la economía de país; sosteniendo a las actividades económicas de producción; distribución y transporte de los bienes y productos, que se agrupan en tres sectores de gran importancia económica y por ende, necesarios en el asunto del desarrollo agrícola.

Esos sectores están bastante marcados referente a su competencia o su campo; en el sector primario o sector agropecuario incluye las actividades de extracción directa de los productos de la naturaleza; donde sólo produce la materia prima sin procesar.

En el secundario las actividades que envuelven transformación de alimentos y materia primas desde los más variados procesos productivos; el sector terciario o sector de servicios donde involucran las distintas variedades de maquinarias y de uno de obra para satisfacer las solicitudes de transporte, comunicaciones entre otra.

Inconvenientes que puede generar esta economía

Por su alta dependencia de la tierra y sus grandes extensiones; puede crear inestabilidades cuando los productores menores son desplazados por las grandes haciendas. Las que agrupan todo el dominio y descartan los pequeños emprendedores; en la investigación de conseguir mayor eficacia, información oportuna y contribución de la tecnología.

Adicionalmente; los elementos extraños y externos de difícil vigilancia y control como los cambios en el clima y las inundaciones o sequías; afectan el trabajo de la tierra.

la cosecha de sus productos y de la economía agrícola, creando quiebras, hambre y desalojo de los terrenos. Por otra parte, y en mayor concepto, se tiene que la economía agrícola; tiene una importancia vital para todos los países no importa su condición estructural en cuanto a desarrollo; ya que el sector agrícola favorece a la distribución en cuanto   a la necesidad de alimentos; también al bienestar de las naciones y a la industria y economía de país.

 

You May Also Like