Cómo identificar picaduras de pulgas en humanos

Las pulgas son insectos parásitos que se alimentan de sangre caliente, por lo tanto suelen acudir tanto a animales como a personas para obtener el fluido vital que les permite cumplir su ciclo. Se camuflan con extrema facilidad en el pelaje de las mascotas y también pueden emplear los sofás, las alfombras y la ropa como refugio, es así como se hace necesario saber cómo identificar picaduras de pulgas en humanos ya que lo cierto es que su infestación puede tener alcances graves para la salud de todos los seres que habitan el hogar.

Las picaduras de pulgas al ser tan similares a las de otros insectos, precisan de una observación detallada y de la valoración de los síntomas que puedan ir surgiendo para que su reconocimiento pueda ser realmente preciso.

Reconocer picaduras de pulgas en personas

Si bien son mucho más frecuentes en animales como el gato y el perro, estas pueden ocurrir exponiendo al individuo a todas las enfermedades que estos bichos se encuentran en la capacidad de transmitir. Para reconocer estos pequeños ataques se debe prestar atención a señales tales como: picaduras en grupos de tres o cuatro que aparecen en línea recta, protuberancias rojas, picazón intensa y picaduras que se ubican con mayor asiduidad alrededor de tobillos y piernas.

Aunque generalmente estas picaduras desparecen por si mismas en cuestión de días, es relevante prestarles mucha atención ya que algunas veces pueden dar lugar a reacciones alérgicas y a condiciones médicas de cuidado. Lavar bien la zona y aplicar algo para ayudar con la gran picazón que de seguro se sentirá es determinante para una evolución positiva.

Recomendaciones para prevenir las picaduras de pulgas

  • Vigilar las mascotas: revisar constantemente los animales de compañía que comparten con nosotros es algo que puede marcar notablemente la diferencia. Una vez compruebes que tu mascota tiene pulgas, inicia en compañía del veterinario un plan de acción eficiente para que estos insectos no sigan afectando su bienestar y de paso tu integridad.
  • Limpieza más exhaustiva en el hogar: el aseo es algo que requiere de gran atención en estos casos, pero se trata más que nada de ser muy minucioso ya que sus huevos y larvas quedan por ahí sin que los sepas. Limpiar con agua caliente y pasar la aspiradora son estrategias que ayudan bastante.
  • Comer ajo: las pulgas al igual que otros insectos suelen repeler la sangre de las personas que incluyen mucho ajo en su dieta.

 

You May Also Like