Eneldo: propiedades y beneficios

El eneldo es una hierba con propiedades curativas y medicinales que forma parte de la familia de las Umbelíferas a la cual se le conoce también bajo los nombres de hinojo fétido, aneto y anís falso. Puede llegar a medir entre 40 y 50 centímetros y puede ser cosechada en climas cálidos y húmedos.

Esta planta tiene un olor que combina al anís y el limón  y es ampliamente utilizada como aromatizante en la cocina en la preparación de variados platillos y recetas en los que también puede empleársele como condimento usual. Originaria del mediterráneo y actualmente se ha extendido su siembre a nivel mundial.

El hecho de saber para qué sirve el eneldo podría decirse que es muy utilizada en la medicina natural o alternativa. Sin embargo, se hace necesario conocer sus características y beneficios para tomarlo de forma adecuada.

¿Cuáles son las propiedades el eneldo?

El eneldo es una hierba a la que se le puede aprovechar de muchas formas. Por ejemplo sus frutos y hojas son excelentes condimentos y especias en la cocina, mientras que sus semillas son ideales para la preparación de infusiones naturales por su capacidad para aliviar diversas afecciones o trastornos de salud.

Quizás una de las características más destacables de esta hierba es su aroma y el conjunto de propiedades curativas que se le han atribuido en el devenir del tiempo. Ha sido empleado con éxito como: antiespasmódico, antiséptico, diurético, carminativo, galactógeno, sedante, calmante y relajante muscular y en el tratamiento de deficiencias de Vitamina C y Calcio.

En investigaciones y estudios realizados ha podido demostrarse que los aceites del eneldo poseen propiedades quimio preventivas y que inducen la enzima desintoxicante glutatione S-transferasa, además de ser cítricos que producen una elevada actividad generadora de enzimas.

El aceite esencial que ese extrae de las semillas del eneldo ha sido examinado gracias a sus facultades anti bacterianas y anti hongos a causa de su capacidad para irrumpir en la barrera permeable de la membrana de plasma y de la acumulación en A. flavus de disfunción inducida mitocondrial ROS.

Beneficios del eneldo para la salud.

Esta hierba ha sido tradicionalmente utilizada en la medicina natural  y alternativa como:

  • Sedante y relajante: para dolores, cólicos estomacales y flatulencias. Acelera el trayecto digestivo y elimina las diarreas. Las infusiones son efectivas para combatir trastornos gastrointestinales.
  • Antiséptico: gracias a su rico contenido de vitamina C favorece la protección del cuerpo ante posibles ataques de infecciones. Efectivo para la evitar que heridas y lecciones se infecten.

You May Also Like