Qué hace un criminólogo

Buscan respuestas a través del estudio de raíces socio culturales, económicas y globales de la delincuencia, su significado, estadísticas de criminalidad y su impacto en la sociedad. Analizan datos, estudios estadísticos y etnográficos relativos al consumo de drogas y tasas de homicidio entre otras.

Intentan construir o elaborar teorías que expliquen delitos y las razones por las cuales los delincuentes actúan de esa manera, atentando contra la seguridad e integridad de otros y ello es posible gracias a la observación de conductas y el estudio de estadísticas. Dichas teorías dan forma al cómo la sociedad responde ante la delincuencia para prevenir futuras incidencias.

Antecedentes y evolución de  la criminología

Los inicios de los estudios de criminilogía datan desde el comienzo del siglo XVIII cuando se empezó a distinguir el momento de comisión de delitos tratando de explicar las razones que motivaron el crimen. Esta primera aproximación al estudio de la delincuencia es lo que se conoce bajo el nombre de criminología clásica. A comienzos del siglo XIX comenzó a gestarse lo que se define como criminología moderna, que es una subdisciplina de la psicología y la sociología. Para esta época empezaron a surgir las asociaciones y revistas especializadas en criminología, en especial en los Estados Unidos de Norteamérica en donde goza de una destacable relevancia hasta los días actuales.

Hacia la segunda parte del siglo XX se inició lo que hoy en día se conoce como una tercera faceta de la criminología en la que se ha independizado de otras disciplinas para empezar a desarrollarse por sí mismo como una ciencia social independiente. A partir de ese momento varias universidades y casas de estudios comenzaron a ofertarla como programa de pre y postgrado, así como se proliferaron las asociaciones profesionales y revistas especializadas del área.

 

 

You May Also Like