El ácido oxálico: usos y sus efectos en la salud

El ácido oxálico se forma en las plantas y en el cuerpo. Se encuentra en las espinacas y el ruibarbo. El ácido oxálico es un producto del metabolismo de los hongos y las bacterias, y también se encuentra en la orina humana y animal. Si quieres saber más sobre los usos de este compuesto, te invitamos a continuar leyendo a continuación.

Usos del ácido oxálico

El ácido oxálico se utiliza en el tratamiento de metales (por ejemplo en revestimientos para la protección del acero inoxidable, aleaciones de níquel, aleaciones de acero al cromo y titanio y en la anodización del aluminio); para la eliminación del óxido; como componente de limpiadores de metales con protección contra el óxido; para la limpieza de materiales para dispositivos electrónicos; para la separación y recuperación de elementos de tierras raras.

Así mismo, es utilizado en ambientes más mundanos como la limpieza de textiles; como mordiente para el estampado y el teñido de lana y algodón; como catalizador en la fabricación de tejidos sin arrugas y de prensado permanente; para la ignifugación de tejidos celulósicos; en el blanqueo de la pulpa, el corcho, la madera, la paja, la caña y las ceras; en el curtido y blanqueo del cuero; para el pulido del mármol.

También es usado como materia prima de diversos productos agroquímicos y farmacéuticos; para la fabricación de oxalatos; como reactivo en la síntesis orgánica; y como reactivo analítico.

Además es utilizado para la producción de cobalto; para la fabricación de materiales electrónicos; para la extracción de tungsteno a partir de mineral; para la fabricación de circonio y óxido de berilio; para la producción de catalizadores metálicos y la regeneración de catalizadores desactivados; en la preparación de pequeñas partículas o polvos utilizados para cintas magnéticas de grabación; como iniciador de polimerización;

En fotografía se utiliza en la producción de tintas, pigmentos y pinturas; para la eliminación de calcio en el tratamiento de aguas residuales; y para la estabilización de hidrosulfito sódico y ácido cianhídrico.

Efectos en la salud

Si el ácido oxálico es inhalado se espera que cause irritación de la nariz, la garganta y las vías respiratorias superiores. Se ha informado de tos e irritación de la garganta en 7/15 trabajadores expuestos a niveles «altos» de vapor de ácido oxálico durante 2-3 horas/día.

Por otra parte, el contacto breve con el sólido o las soluciones puede causar una irritación de leve a moderada, según la información limitada de la que se dispone en la actualidad.

También te puede interesar