El daño que le ocasiona el estrés al cerebro

Por regla general el estrés se entiende como algo positivo, sin embargo cuando este se presenta en exceso es cuando interfiere con la salud y puede provocar una serie de desequilibrios que abarcan tanto lo emocional como lo físico, es así como se ha podido inferir que el daño que le ocasiona el estrés al cerebro es algo de cuidado y tiene la capacidad de dar origen a diversas manifestaciones.

Así pues, aprender a gestionar el estrés hace parte de los cuidados propios de la salud del cerebro y aquí te contamos de qué es exactemente de lo que debes cuidarte.

Efectos del estrés en el cerebro

Por una parte, se habla de que el estrés incide de manera directa en el incremento de la probabilidad de sufrir enfermedades mentales especialmente las que tienen que ver con los trastornos de ansiedad y los cambios extremos en el estado de ánimo. De igual forma, está comprobado que el estrés mata las celulas cerebrales,  particularmente las neuronas que se desenvuelven en el hipocampo.

Algo preocupante es que la estructura del cerebro como tal también puede afectarse al punto tal de sufrir modificaciones pues tanto la materia blanca como la gris se desequilibran. Finalmente, se habla de un cambio en el tamaño del cerebro puesto que las áreas que se ocupan de las emociones empiezan a contraersen como resultado del estrés crónico.

Es así como a nivel estructural y funcional, el cerebro se resiente bastante ante una tensión como en este caso es el estrés.

 

 

 

También te puede interesar