Causas de la hipertrofia

La hipertrofia muscular es el nombre científico dado al fenómeno de crecimiento en el tamaño de las células musculares lo cual se traduce en el incremento del tamaño de las fibras musculares y en consecuencia del músculo en sí mismo. Técnicamente tiene que ver con el crecimiento sin que haya una división celular.

Esto es muy común y frecuente en atletas que practican deportes anaeróbicos en los que se repiten series consecutivas de un mismo ejercicio con el propósito de aumentar el nivel de fuerza, resistencia y tamaño de los músculos. Esto no debe confundirse con la hiperplasia que sucede por la reproducción celular a través de la división.

En el fisiculturismo la hipertrofia muscular es el objetivo perseguido por el atleta y éste recurre a diversas series de ejercicios y técnicas para conseguir el incremento de su tejido muscular. Los núcleos de las células hipertrofiadas pueden contener mayor cantidad de ADN que las células de tamaño regular.

La hipertrofia patológica

  1. Patológica:
  • También existe la hipertrofia ventricular que se produce por causas naturales y consiste en un trastorno caracterizado por el aumento del grosor del miocardio que conforma la pared de los ventrículos y esta afección ocurre cuando hay insuficiencia valvular, cardiopatías hipertróficas o hipertensión arterial.
  • Por su parte la hipertrofia virginal del seno o la gigantomastía juvenil es un desequilibrio poco frecuente que causa el aumento excesivo y discapacitante de los senos en la pubertad y el único tratamiento posible es la intervención quirúrgica.

You May Also Like