La democracia española y sus primeros presidentes

El final de la dictadura franquista que ocurrió con el fallecimiento de su propio dictador por causas naturales el 20 de noviembre de 1975, situó un antes y un después en la historia política de España. Desde la firma de la Constitución del año 1978 hasta la moción de censura en 2018 por parte del PSOE, España ha contado con siete presidentes del gobierno, a continuación te hablaremos un poco de algunos de los primeros presidentes:

Adolfo Suárez

Se considera el primer presidente de la democracia española después de la dictadura de Franco, pero realmente el presidente encargado en ese momento fue Arias Navarro, quien dimitió en julio 1976 y su cargo fue asumido por Adolfo Suárez, inició su gobierno cuya culminación fue en el año 1981.

Leopoldo Calvo Sotelo

El mandato de Leopoldo Calvo fue el más corto en la historia de la democracia española, asumió la presidencia tras la dimisión de Adolfo Suárez, pero durante su investidura se produjo el intento de golpe de estado del Teniente Coronel Antonio Tejero. En 1982 ya estaba dimitiendo como presidente de su formación política.

Felipe González

Se convirtió en presidente en el año 1982 gracias al voto de los españoles, donde obtuvo mayoría simple y es el presiente que se ha mantenido en el cargo por más tiempo, durante 13 años y 5 meses, durante su mandato salieron a la luz los Grupos Antiterroristas de Liberación que cometieron un número importante de asesinatos a figuras de la sociedad, lo que con el pasar de los años marco el final del mandato de González en 1996.

 

 

 

You May Also Like