El origen de las rimas de calaveras

El folclore mexicano dispone de grandes tesoros, entre estos tradiciones tan significativas como las rimas de calaveras las cuales aun manteniendo un sentido religioso también equivalen a una muestra de autenticidad e irreverencia gracias a los elementos a los que se acude para su elaboración.

Con un aire de poesía pero también de jocosidad, actualmente las escuelas acuden a esta figura literaria e incluso organizan concursos para promover en sus chicos la iniciativa de expresar sus emociones y adicionalmente plasmar un poco en papel aquello que hace parte inconfundible de lo que les identifica como pueblo.

Los orígenes de las rimas de calaveras

En un principio lo que hoy conocemos como rimas de calaveras era reconocido como panteones y correspondía a pequeños versos que eran redactados tomando como inspiración la necesidad de recordar a esos seres queridos que ya no hacían parte de este mundo. Este intento de acercamiento con los difuntos, hacia parte de la víspera y celebración del día de los muertos, una fecha proveniente de lo más íntimo de la cultura mexicana.

En teoría este era el sentido de estas composiciones en verso, sin embargo con el pasar del tiempo la idea de encontrar la manera de burlarse de la muerte consiguió dar un giro a los acontecimientos generando que se empezaran a elaborar pensando ya en personas vivas y es en este punto cuando el tono sarcástico y humorístico alcanza su más alto nivel y se da lugar a rimas que de no interpretarse dentro del contexto, podrían llegar a ofender.

El arte y la muerte en una rima

El pueblo mexicano ha llegado a entender bastante bien que la muerte hace parte de la vida y apoyados en esto dan gran importancia a la costumbre de crear rimas de calaveras que normalmente se acompañan con ilustraciones de huesos y todo aquello que se relacione con la parca, la particularidad es que todos estos dibujos se adornan con colores vibrantes y alegres.

Para redactar estar rimas es fundamental ser espontáneo y no guardarse absolutamente nada, esto a permitido que se puedan identificar rimas de calaveras de amigos, de amor, algunas hechas pensando en políticos, celebridades y las más tradicionales constituidas a manera de obsequio para regalar a familiares y conocidos cada 2 de Noviembre.

Finalmente los dejamos con un sencillo ejemplo de una rima de calavera:

“Ya murió Ramón Alarcón,

ya lo llevan a enterrar,

dicen que fue por cenar

tantos tacos de un atracón”.

 

 

 

 

 

 

 

 

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *