El Proceso Verdadero para Fabricar Soda Caústica

EL nombre real o nombre técnico como los usos del hidróxido de sodio (soda caústica), su fórmula molecular es NaoH y tiene un peso molecular de 40 gr./mol. Es un producto de color blanquecino, es inodoro totalmente y puede encontrarse en solución o sólido según los proveedores y el uso que tendrá.

La función química es hidróxido y suele tener una reacción muy corrosiva y exotérminca. Para usarse puede prepararse disolviendo en agua, neutralizando con ácido (HCL recomendable) y puede se estandarizar con yodato ácido de potacio, con ácido benzoico y FAP.

Métodos de Obtención del Hidróxido de Sodio

En realidad existen 6 formas de obtener y crear hidróxido de sodio, ahora las nombraremos pero definiremos las tres maneras más representativas a través de la historia de química y sus grandes personajes. Método Solvay, electrólisis cloro-álcali, método Leblanc, electrólisis en fase fundida por le método de Dow, método de diafragma y por último pero no menos importante, el método de la amalgama.

El Método Solvay

Este método consiste en hacer pasar amoníaco y dióxido de carbono (ambos en gas) por una solución de cloruro de sodio, así se formará carbonato ácido de sodio y también cloruro de amonio, posteriormente, el carbonato de ácido de sodio debe ser filtrado para ser separado de la solución para transformarse en sodio por calcinación.

Luego el cloruro de amonio debe hacerse reaccionar con hidróxido de calcio para recuperar el amoníaco. El hidróxido de calcio se obtiene de la calcinación de carbonato de calcio que es la piedra caliza, de este modo obtendremos o produciremos el dióxido de carbono necesario.

Electrólisis Cloro-Álcali

Los compuestos básicos para la electrólisis de el cloruro de sodio son el cloro y la sosa caústica, estos dos productos, asociados previamente, son resultado de la fabricación de la sosa caústica con método Lebranc, el cloro deriva del ácido clorhídrico, y la sosa caústica como producto original.

Método Leblanc

Con el cloruro de sodio y el ácido sulfúrico, podremos obtener sulfato de sodio y cloruro de hidrógeno. Ahora, el sulfato de sodio debe ser reducido con choque y calcinado con caliza, para conseguir carbonato de sodio, dióxido de carbono y sulfuro de calcio. Ahora se debe separar el sulfuro de calcio y el carbonato de sodio por medio del método de extracción con agua.

Concluiremos destacando que para cualquier proceso, reacción o experimento químico, es necesario tomar todas las medida de precaución, sin escatimar esfuerzos en ello. La protección de la cara, la piel y los ojos. Ante cualquier contacto de estos compuestos con la piel, usted debe lavar con agua y en caso de consumir, será necesario acudir al centro médico más cercano,

También te puede interesar